NAVE: la gira rockera del arcade argento cumple 100 fechas

Published On June 10, 2016 | By Alejandro Campo | Gamers, Geeks

Todo preadolescente de principios de los 90´s recordará con nostalgia los fichines de barrio, esas salas donde reinaban el bullicio de sintetizadores low fi y las luces estridentes que manaban de las pantallas. Cada día después del colegio las juventudes se congregaban alrededor del Mortal Kombat, aportaban algunas moneditas de 25 centavos a la incipiente industria del videogame y se entregaban por completo al ejercicio de las fatalities y a la épica del momento. Los años fueron pasando, la Playstation se consolidó como el electrodoméstico preferido del hogar y las sucesivas crisis económicas de la Argentina favorecieron la erradicación casi definitiva de las tan queridas salas de fichines. Aunque todavía es posible encontrar algun viejo Wonder Boy superviviente en algún que otro paseo turístico de la costa Atlántica.

Algunas décadas después, la generación de gamers con barba y trabajos de oficina full time todavía encontramos algún rato en el colectivo para encender un emulador de abandoneware en el telefono celular y rendir homenaje a glorias pasadas como el Contra, el Cadillas & Dinosaurs o el inmortal Tetris. Este espiritu de resistencia al paso del tiempo tiene mucho que ver con NAVE Arcade.

“Hacé crecer tu NAVE y resistí”, es la consigna principal del juego que se reconoce dentro del género “Shooter Espacial” y, a la vez, la filosofía que sirve como compás de navegación para Hernan Sáez y Máximo Balestrini, los creadores de NAVE Arcade (también conocido como “el videojuego viajero”). Este juego fue programado en 2010 originalmente como un juego de computadora. Mas adelante decidieron transformarlo en un arcade igual a aquellos que se amontonaban en las viejas salas de fichines de los 80s y 90s. El objetivo sencillo y claro: viajar.

“…en 2012, construímos una máquina con nuestras propias manos y metimos el juego adentro. Luego decidimos que sólo habría una única máquina, que el juego iba a jugarse sólo allí y que para que la gente pudiera disfrutarlo íbamos a girar por el mundo con ella, como una banda de rock.”

Esto podría sonar parecido a otros experimentos que vienen sucediendo dentro del fenomeno “retro gaming” (su mayor exponente sería Minecraft), pero en NAVE no se trata de industrializar, empaquetar y comercializar; sino más bien todo lo contrario. La maquina solo es una y la idea consiste en trasladarla a través de diferentes eventos en muchas ciudades del mundo y guardar los puntajes desde el primer día para que todos los jugadores queden registrados y puedan competir entre sí.

Estuvimos conversando con Hernan Saiz con motivo de las 100 “fechas” del NAVE Arcade Tour:

Las salas de fichines de los 80s y 90s están en vías de extinción y solo quedan se pueden encontrar algunas reliquias en paseos costeros ¿Qué se perdió con ellas?

Lo que más se perdió con ese tipo de salas es, principalmente, el tipo de relación que un jugador puede tener con otro completamente desconocido, cara a cara, así como en el cine te sentás al lado de alguien que no sabés quién es pero que en ese momento está compartiendo la experiencia con vos. También se perdió la posibilidad de jugar videojuegos en máquinas especialmente pensadas para esos juegos, en vez de máquinas con controles estandarizados como las consolas o las computadoras. Pero creo que son justamente esos dos factores los que están haciendo revivir la movida, aunque en otros formatos. Un buen ejemplo son los “barcades”, que son bares con buena birra y buena comida donde podés jugar juegos como algo complementario. No olvidemos que jugar juegos en lugares públicos sigue tan vigente como siempre, a través el pool, los dardos, el ping pong… El espíritu de los arcades es prácticamente el mismo, pero en formato electrónico.

¿Que Arcade fue el decisivo en sus vidas y cual les consumió más monedas?

Ni Maxi ni yo fuimos grandes jugadores de arcades. En mi caso, y creo que a Maxi le pasaba lo mismo, me copaba disfrutar un rato de jugar algunos juegos, e inclusive ir a ver a otras personas jugar, pero sobre todo vivir un rato en ese ambiente con olor a plástico recalentado y cigarrillo, con ese ruido hipnótico de fondo. Claro que tenía varios favoritos (Double Dragon, Pole Position, Moon Patrol, Tortugas Ninjas… mil), pero para ser un gran jugador de arcades tenías que ser habitué del lugar y jugar una y otra vez al mismo juego. Tenerlo a mano y competir con otros jugadores amigos, en un ambiente con un espíritu muy parecido al de los clásicos clubes de barrio.

 ¿En qué tipo de eventos les interesa presentar NAVE? ¿Hay alguno que recuerden en particular? ¿Cómo fue la recepción del concepto NAVE adentro y afuera del país?

Nos interesan todo tipo de eventos. Cuanto más diferentes, mejor. Creo que prácticamente no hay situación en la que uno no se pueda echar una partida. Inclusive en un velorio. Tenemos una ecuación para saber a dónde direccionar las energías que es que cuanto más diferente sea el evento, el lugar y la distancia que hay que recorrer para llevarlo a cabo, mejor. Hubo varios eventos que fueron increíbles, pero, sin querer, los que habitualmente más recordamos son los que cumplen con esta ecuación: en una plaza en Córdoba, en una escuela en la Rioja, en un cerro en Salta, por nombrar algunos. Siempre tuvimos una recepción excelente, en situaciones muy diferentes. Algunos fueron eventos preacordados y otros fueron simplemente bajar la máquina del trailer, conseguir un enchufe prestado y encenderla. Tanto los jugadores que la estaban esperando como los que se la encontraron de sorpresa sin saber lo que era, se coparon.

NAVE2

¿Cómo se diferencia NAVE de otras iniciativas del fenómeno de juegos Retro?

Principalmente por el hecho de que es un arcade. Si bien hay bocha de juegos nuevos al estilo de la vieja escuela, son muy pocos los que están en este formato. Recién desde hace unos años para acá empezaron a aparecer algunas de estas nuevas máquinas y eso realmente hace la diferencia, justamente por lo que decía en una pregunta anterior. Además de llamar la atención por tener presencia física como aparato, el hardware está dedicado específicamente al software y además te permite interactuar cara a cara con desconocidos. Por otro lado, muchos de los juegos de estilo retro se basan más que nada en reconstruir lo que pasó en otros tiempos, pero hay otros juegos que buscan, además, dar una vuelta de tuerca, quizás influenciada por la evolución del diseño de juegos en sí (me refiero a las reglas) o por la posibilidad hacer cosas que en otras épocas se soñaban pero técnicamente no podían lograrse, o eran muy costosas. Ese tipo de encares llama mucho la atención y NAVE entra dentro del grupo de juegos que tienen esa búsqueda.

Hay una filosofía de resistir y crecer que atraviesa el concepto de NAVE, es casi una máxima de la autogestión…

Sí. Pero también es una máxima de la vida me parece. Cuando uno logra objetivos que desea, es muy gratificante, aunque el camino haya sido doloroso. Pero es más doloroso resignarse y quedarse pensando qué hubiera pasado si hubieras resistido, si hubieras continuado. Es justamente esa pelea, esa resistencia, la que te permite crecer y así ganar fuerzas para lograr lo que querés. El objetivo último sería transitar tanto esos caminos, que ya el dolor no exista, sino que simplemente se transforme en problemas a resolver, o esquivar, y disfrutar.

Las giras de NAVE nacen con un espíritu bien rockero ¿En la ruta también se invoca el “Sexo, drogas y Rock n Roll” o habría que reformularlo?

Sin dudas, habría que reformularlo. Lo que pasa es que acá la estrella es NAVE y nosotros somos los plomos. Cuando termina una fecha, tenemos que quedarnos hasta el final, desarmar, llevarnos la máquina, etc.. Si NAVE fuera una persona, sí estaría recontra dada vuelta.

¿Qué estan tramando en Videogamo hacia el futuro?

Nuestra idea es seguir girando con NAVE cada vez más lejos, mientras trabajamos en diferentes proyectos, en diferentes formatos. Por ejemplo, ahora estamos laburando en DOBOTONE, una consola pensada para fiestas, con juegos adentro, para cuatro jugadores, con la particularidad de que una quinta persona puede manipular en tiempo real diferentes variables de lo que pasa en pantalla, como velocidad, gravedad, zoom de la cámara, usando perillas y botones que están en la misma máquina, y así ir interactuando con los competidores. Un engendro salido directamente de las ganas de hacer más juegos con hardware dedicado. Pero por otro lado, en paralelo, estamos laburando en un juego de autos que es una mezcla de NAVE y Carmageddon, en el que tenés que ir atropellando gente y usando la sangre como energía para poder impulsarte. Ese juego está pensado para celulares y seguramente va a tener un camino bien distinto al de los otros dos proyectos. Un poco esa sería la idea, recorrer todos los caminos posibles y encontrarnos con los proyectos que nos estén esperando.

Esto es lo que está tramando el equipo de VIDEOGAMO para la celebración de NAVE Arcade Tour:

Evento:
https://www.facebook.com/events/1023985364360139/

13307402_960163410749721_5148249852375236882_n

Like this Article? Share it!

About The Author

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *