#AlopecíaProdigiosa 6 : Greg Graffin

Published On October 1, 2014 | By Lautaro | Musica

La sexta entrega de la columna sin cabellos nos trae a un multifunción, cantante de una de las bandas más grandes del punk rock con más de 30 años de trayectoria y doctor en antropología y geología de la UCLA donde es profesor de ciencias. El Doctor Gregory Walter Graffin III.

 

Doctorado en Punk Rock

 Nacido el 6 de noviembre de 1964 en Wisconsin, Graffin formaría a sus 15 años una banda llamada Bad Religion, de la que es el cantante, letrista y único miembro constante a la fecha. Bad Religion se haría un nombre en la escena punk de Los Angeles antes de sacar sus primeros dos discos. La banda se desarma en 1985 para reformarse en 1986, año en el que Gurewitz funda el mítico Epitaph Records principalmente para sacar los discos de Bad Religion. En 1988 lanzan “Suffer”, el disco que significó un “salto” para la banda y un precursor del punk melódico que habría de consolidarse pocos años despues. El éxito de Bad Religion se consolida con discos como “No Control” y “Against The Grain”. En 1992 la banda pierde por milésima y última vez a su baterista Pete Finestone, y arranca a componer temas más largos y trabajados (si, también punk)

1993 resulta un año polémico para los pibes de Graffin, ya que luego de lanzar “Recipe for Hate” se separan de Epitaph para pasarse a Atlantic, lo que le significó críticas por haberse “vendido a una multinacional”. Al año siguiente la banda lanza”Stranger Than Fiction”, uno de los mejores discos del punk melódico y del hardcore incluso, con invitados como Tim Armstrong de Rancid y Jim Lindberg de Pennywise. Después de lanzar “Stranger Than Fiction” se iría Gurewitz para dedicarse de lleno a Epitaph Records, que por el momento disfrutaba las mieles de “Smash” de The Offspring, el álbum lanzado por un sello independiente más vendido de la historia (Epitaph comenzaba a ser mucho más que Bad Religion). La ida de Gurewitz afectaría la creatividad de la banda, cayendo toda la responsabilidad en Graffin, como si le pesara.

En 1997 Greg Graffin lanza “American Lesion”, su disco solista, un poco más orientado al pop/folk, con canciones que fueron en su mayoría escritas post-quiebre de su matrimonio. Los 2000 le volverían a traer cambios a Bad Religion, con la vuelta a Epitaph tras siete años, un par de álbumes y dos sellos (Atlantic y Epic Records) y la vuelta a la banda de Gurewitz. El lanzamiento de “The Process of Belief” en 2002 fue muy esperado por los fans quienes esperaban ver al “viejo” Bad Religion, y marcó la vuelta a Epitaph de la banda.

Durante los convulsionados años “Bush”, Bad Religion salió a la cancha con “The Empire Strikes First”, un disco cargado de líricas antibelicistas y un sonido furioso y menos veloz que “The Process Of Belief”. Graffin lanzaría poco después su segundo álbum solista en 2006 llamado “Cold as the Clay”, formado por 11 canciones de folk americanas del siglo XVIII y XIX, además de temas propios.

Manifiesto Punk

No seamos ingenuos, lo primero que viene a la mente de la inmensa mayoría de las personas al oir la palabra “Punk” es algún menesteroso ebrio, violento y lleno de pulgas, incapaz de dominar sus esfínteres. Tal vez por eso Graffin decidió llevar a cabo el Manifiesto Punk, principalmente con la idea de derribar los prejuicios y aproximarse a un concepto que defina qué es lo que subyace detrás de la cresta, el alfiler de gancho y el vino barato. En este sentido Graffin dice que “Punk” es la expresion de individualismo que es alcanzado gracias a nuestra habilidad humana de razonar y hacer preguntas. Dejá el vino y cazá los libros.

Porque no solo de punk se vive (bueno, Graffin casi que sí) este tipo se tituló en Antropología y Geología, obteniendo un master en la UCLA, y se doctoró en paleontología evolutiva en la Universidad de Cornell, aunque luego sería desmentido en la página oficial de Bad Religion con un video que aclararía que la tesis sería en zoología, titulada “Monismo, ateísmo y la visión del mundo del naturalista; perspectivas vistas desde la biología evolutiva”, además de trabajar como profesor en la UCLA donde enseño Ciencias de la vida 1. Como educador en naturalismo y evolución recibió el premio Rushdie en humanismo cultural en el año 2008.

 

Aparte de ser profesor y estrella del punk, tiene una nutrida bibliografía con títulos como “Anarchy Evolution: Faith, Science and Bad Religion in a World Without God” (2010 con Steve Olson), “Is Believing in God Good, Bad, or Irrelevant?” (2006 con Preston Jones) y variadas tesis sobre evolución, paleontología y religión. Y vos decís que no tenés tiempo para ir a jugar al fútbol.

 

¿Por qué debería interesarme este tipo?

 Primero porque Graffin y Gurewitz con Bad Religion marcaron la base de lo que después iba a ser considerado como “hardcore melódico”, influenciando a bandas como Lagwagon, Millencolin, NOFX, Pennywise, entre otros muchachitos. Segundo porque Graffin es un gran cantante, y sabe perfectamente de lo que habla en sus letras, y si de última sos de esa poquitísima gente que no disfruta del punk rock (pobre de vos…) podés escuchar los discos solistas y pasarla bien igual.

 

Como Tiburón es servicio, te recomendamos que escuches “Stranger Than Fiction” arriba de tu skate, longboard, bici o vehículo predilecto. Pero siempre con precaución.

Like this Article? Share it!

About The Author

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *