Si tenés un pésimo gusto para el cine es hora de que conozcas Mistery Science Theatre 3000

Published On August 27, 2016 | By Pablo de las Mercedes | Cine, Musica

Gracias a una espectacular campaña de crowdfunding, la mítica serie Mystery Science Theatre 3000 estará de vuelta en las pantallas de Netflix. Pero, ¿de qué se trata este programa, amado por el bajo fondo cinéfilo estadounidense y casi desconocido por estas tierras?

MST3K, como se la suele abreviar, salió al aire entre 1988 y 1999 y rescató del olvido decenas de viejas películas de los 50 y 60. Pero no películas injustamente abandonadas, no joyas perdidas que merecían el recuerdo, sino lo contrario: cintas razonablemente sepultadas, que contenían un universo de malos argumentos y aún peores efectos especiales… la clase B.

Con una trama fantasiosa acerca de científicos que encierran a un hombre en un satélite y lo fuerzan a ver mal cine como excusa, MST3K sacaba provecho del famoso “tan malo que es bueno” y hacía comedia con eso. El “protagonista” de la serie y dos o tres robots que lo acompañan, para mantener la cordura ante tal avalancha de camp, se dedican a hacer chistes y comentarios sobre lo que ven, como lo haría el grupito del fondo del aula de cualquier escuela del mundo. Es decir, hicieron lo que veinte años después hacen miles de tuiteros mientras miran eventos en vivo. La estética de la serie era convenientemente kitsch y tenía su sello inconfundible: las siluetas de los personajes en sus butacas recortadas sobre la película mientras hacen sus acotaciones.

Esta idea tan simple y casi burda creó una legión de fanáticos en EE.UU. que hoy le permite volver. Joel Hodgson, creador y protagonista de las primeras temporadas, acarició el sueño de la vuelta desde 2010. Tardó cinco años en readquirir los derechos, pero la espera fue útil.  La aparición de Netflix y sus apuestas arriesgadas le dieron el medio que necesitaba e internet la fuente de financiación perfecta; la campaña por la vuelta de Mystery… fue la más exitosa en la historia de la sección audiovisual de Kickstarter, con una recaudación de 5.764.000 dólares, muy por encima de los 2 millones que se había fijado como objetivo para hacer sólo tres capítulos. Gracias a sus fans, pudo financiar una temporada entera con especial de Navidad y todo. Para darse una idea de lo que genera MST3K basta con ver la lista de celebridades que han pedido hacer algún cameo en estos catorce episodios: Jack Black, Jerry Seinfeld, Neil Patrick Harris, Mark Hamill y siguen las firmas.

El programa renovará su elenco y se enfocará en filmes más nuevos, en vez de buscar viejas cintas de dominio público. Por el momento, se emitirá para el mundo anglosajón, donde tiene su núcleo de seguidores, pero trascendió que ya se negocia para obtener los derechos de televisación de las películas “homenajeadas” a nivel global.

Like this Article? Share it!

About The Author

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *