Top 10: Los mejores discos Post Punk de la historia

Published On April 16, 2014 | By Miguel Molins | Musica

El fin de los Sex Pistols parece ser un buen punto de partida para el inicio del Post-Punk. La esencia rabiosa y rupturista del punk moría al poco rato de nacer, absorbida por la industria y por la propia autodestrucción. Los Pistols encarnaban ese espíritu caótico mejor que nadie. Johnny Rotten , el único miembro verdaderamente inteligente de la banda, se sintió engañado y decidió continuar su carrera, pero alejándose del sonido crudo y buscando matices mas extraños.

En el brillante documental de Joy Division realizado en 2007, Tony wilson, el mítico conductor de TV y dueño de la anárquica Factory Records dice “El punk te permitía decir ‘fuck you’, pero de alguna manera, no podía avanzar. Sólo era una simple frase de furia de dos sílabas venenosas… que era necesaria para volver a encender el rock’n’roll. Pero tarde o temprano alguien querría decir más que ‘fuck you’. Alguien querría decir ‘I’m Fucked’”

Así es el Post-Punk. Una evolución del sentimiento rupturista punk. Musica y letras que perforan la superficie pero no abandonan la sencillez. El dolor urbano introspectivo hecho música.

 

 10. Interpol – Turn On the bright lights  (2002)

Turn On the bright lights, publicado en el año 2002 y ya lejos de los comienzos del post-punk, se gana su lugar en esta lista básicamente por lograr una colección de musica y poesía sobresalientes. Interpol logró enormes canciones y un sonido característico, sin alejarse demasiado de sus influencias.

 

9. Siouxsie and the banshees – Ju Ju (1981)

Si bien en Ju Ju, Siouxsie And The Banshees deja atrás ciertos elementos electrónicos para volver a un rock mas guitarrero, no quedan dudas de que este es uno de sus mejores trabajos y es acá donde abrazó por completo la oscuridad post-punk que luego derivaría en rock gótico, género que Siouxsie encarnó mejor que nadie hasta hoy.

 

8. Gang of four – Entertainment! (1979)

Entertainment! Es el disco debut de Gang Of Four, banda que mostró una clara influencia punk pero que a su vez incluyó elementos de reggae y dub en sus canciones. Flea de los Red Hot Chili Peppers decidió hacerse bajista al escuchar este álbum y Kurt cobain lo incluia en la lista de sus álbumes favoritos.

 

7. Public Image Limited – Metal Box (1979)

“Si las sesiones de Nevermind The Bollocks hubiesen salido como yo quería hubiese sido imposible de escuchar” le dijo Johnny Rotten a la revista Rolling Stone una vez. Inmediatamente después de la ruptura de los Sex Pistols, apenas en 1978, Rotten intentó darle forma a ese sonido que buscaba. “Siempre odié el rock, con los Sex Pistols intenté matarlo, pero nadie entendió” declaro en 1980, ya siendo el cantante de PIL.

Todas esas aspiraciones rupturistas y anárquicas (en un sentido caótico, no político) recién pudo plasmarlas en First Issue (1978), el primer LP de PIL. Pero no fue hasta Metal Box (1979)que pudo combinarlas de forma eficiente.

 

6. Television – Marquee Moon (1977)

¿Post -Punk antes del punk?. Podría decirse. Así de adelantados estaban los newyorkinos Television cuando grabaron Marquee Moon en 1975, uno de los mas importantes de la historia del rock y sin duda uno de los pilares de la escena musical de New York. Un rock complejo y minimalista a la vez, con los característicos entrelazamientos de las guitarras de Tom Verlaine y Richar Lloyd. El álbum presenta una atmósfera absolutamente alejada de las bandas hippies y de todo lo que en ese momento se entendía por “rock”.

 

5. The Cure – Pornography (1982)

En Faith (1981), The Cure experimentó con ambientes opresivos y oscuros, pero llevó eso al extremo en Pornography (1982), probablemente su disco mas oscuro y sin duda uno de sus mejores trabajos. En palabras de la misma banda, las composiciones estaban tornándose en “paisajes densos, oscuros, violentos y claustrofóbicos”. En ese período, Robert Smith, quien arrastraba depresiones desde hacia tiempo, se sintió muy consternado por el suicidio de Ian Curtis, vocalista de Joy Division. En declaraciones del propio Smith “Yo estaba muy metido en la idea de que Ian había muerto y que yo iba a ser el siguiente. Tenía dos opciones en ese momento en mi vida: emular a Ian o grabar un disco. Estoy contento de haber tomado la segunda opción. Hubiera sido demasiado fácil desaparecer.”
El disco es considerado un pionero  del rock gótico de los 80.

 

4. Joy Division – Closer (1980)

“Mierda, tenemos una tumba en la puta portada” dijo Peter Saville, diseñador gráfico de Joy Division, al enterarse del suicidio de Ian Curtis. Como si se le hubiese escapado un mensaje oculto, como si Curtis hubiese estado pidiendo ayuda a gritos.

“Closer” es sin duda una maduración en lo musical y las letras son sumamente tristes y melancólicas. Sus problemas de epilepsia, sumados a desordenes emocionales y conflictos con su esposa y su amante, mas la presión que sentía al estar a la cabeza de una banda que comenzaba a ser exitosa, llevaron a Curtis a quitarse la vida cuando solo tenia 23 años y justo dos semanas antes de iniciar su primer gira por Estados Unidos. Esta colección de canciones desgarradoras quedaran como el legado de un artista excepcional, que en palabras de su viuda “como el decía, tenia el espíritu pero había perdido el sentimiento. Una luz lo quemaba por dentro”.

 

 

3. Iggy Pop – The Idiot (1977)

Ni Joy Division, ni The Cure, ni ninguna de las bandas “oscuras” de los 80 hubiesen sido lo mismo sin la existencia de este inquietante y extraño disco debut de Iggy Pop. The Idiot fue grabado en Berlin, bajo la producción de David Bowie (quien en ese momento se encontraba experimentando con sonidos y texturas electronicas que utilizó en sus discos Low, Lodger y Heroes), quien además compuso gran parte de la musica del álbum. En The Idiot, Iggy parece estar cantando desde el antro mas decadente y sombrío. No es para menos. Luego de los Stooges, llegó a vivir en la calle y a convivir con otros vagabundos.  Fue Bowie quien mas tarde lo rescató de una institución psiquiátrica y se lo llevó para relanzar su carrera.

 

 

2. Joy Division – Unknown Pleasures (1979)

Joy Division comenzó como una banda llamada Warsaw. En palabras de sus propios fundadores, eran solo una copia de las bandas punk del momento. Sin embargo, algo mucho mas complejo que la distorsion, la ira y los tres acordes palpitaba por debajo de estos cuatro chicos de Manchester. Cuando hablamos de Unknown Pleasures, album debut de Joy Division, hablamos del disco Post-Punk por excelencia. Nada habia sonado asi antes. Si este disco es lo que es, se debe a la combinacion de varios factores, los cuales son principalmente un cantante y letrista introspectivo y con amplias influencias literarias, una banda con una quimica tan poderosa como inusual y un productor que vio en Joy Division lo que ni si quiera sus mismos miembros veian.  Martin Hannett fue un verdadero cientifico loco de la producción musical. Un genio que hizo trabajar duro a una banda que recién comenzaba y que no era consciente de su potencial. El resultado de todo esto derivo en una obra maestra. Una oscura colección de canciones que conformaba la perfecta banda sonora para una ciudad industrializada y gris como manchester. Unknown Pleasures es la puerta de entrada a los 80, y sus ecos aún perduran.

 

1. Wire – Chairs missing (1978)

Probablemente Joy Division se lleve todos los premios en lo que se refiere a pioneros del Post-Punk, ya que su trabajo Unknown Pleasures significó una novedad en todo sentido, pero especialmente en lo sonoro. Chairs Missing de Wire, no es tan revolucionario en cuanto a producción y sonido, pero si en composición y en romper los límites del Punk Rock en pleno auge del mismo. Es imposible enumerar la cantidad de músicos que se han inspirado en Wire pero podriamos encontrar claras referencias en casi cualquier banda de new wave de los años posteriores. Wire logra con Chairs Missing convertir al punk rock en una banda sonora de terror psicologico, sin caer en cliches. ”I Am The Fly”, “Practice Makes Perfect,French Film Blurred” o “Marooned”son canciones sumamente opresivas que parecen salidas de la mente de un psicotico, sin por eso convertirse en algo pretencioso e inescuchable. Lo sorprendente es como sin perder esa linea logran una joya como “Outdoor Miner”. Una de las mas grandes canciones pop (en el mejor sentido de la palabra) que ha dado el punk rock (o post-punk, ya que estamos). Una canción gloriosa, una melodia inolvidable la cual lamentablemente solo dura 1:45. Sin embargo existe una version mas larga (la que aparece al final de este post) en la que se agrega un maravilloso piano que nos hace preguntar como fue posible que no incluyeran esta version en el LP final.
“I am the fly” es un himno Post-Punk que inspiró a incontables bandas que mas tarde disfrutaron del éxito comercial como R.E.M., U2 o Blur, quienes hacen un claro homenaje a esta gran cancion con “Boys & Girls”.
Wire continuan sacando discos brillantes hasta el dia de hoy pero nunca lograron ver el éxito comercial de otras bandas que tomaron prestadas (por usar un termino amigable) incontables piezas de este disco. Influyentes es la palabra que mejor les cabe.

 

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